sábado, 30 de abril de 2011

MI GATO RODRIGO

Poco antes de que yo comenzara a ir al colegio, trajeron a casa una gata. Algunos meses después parió una camada de gatitos. Nos quedamos con uno solo; los demás no se que fue de ellos. Tampoco recuerdo cual pudo ser el resto de la vida de la gata (quizás mi hermana Meme recuerde su nombre).

jueves, 28 de abril de 2011

PINTADAS

EN LA TAPIA DEL CEMENTERIO DE SAN FERNANDO

30 AÑOS DESPUES DE MUERTO


En 1997 se cumplieron treinta años de la muerte de Ernesto "Che" Guevara en Bolivia. Estos poemas están inspirados en la lectura de su diario en aquella campaña que condujo a su ejecución.

SUPUESTO A LA EXISTENCIA

SUPUESTO A LA EXISTENCIA

Mi hermano Manuel escribió hace muchos años, era apenas un exadolescente,  un profundo libro breve, muy breve. Lo tituló “SUPUESTO A LA EXISTENCIA” y fue tan generoso para el adolescente, casi niño, que yo era, como para pedirme que le dejara incluir, junto a su brillantes ideas, unas cuantas ideas, inmaduras por supuesto, que se me habían ocurrido en relación con la física de vanguardia en aquellos lejanos tiempos.

miércoles, 27 de abril de 2011

POESIAS MÍAS

Adentrado en la vejez hasta la cintura, aún tengo la osadía de ponerme alguna que otra vez a pensar poesías que se me van durmiendo dentro de mi. Ahora quizás sea el momento de echarlas fuera para contribuir con un pequeño grano de arena a que el  mundo parezca un poco mejor para el que alguna vez quiera leerme. Gracias.

martes, 26 de abril de 2011

VICENTE MEDINA. "CANSERA"


Vicente Medina se marchó un buen día de 1908 con mi tío-abuelo Diego González en un barco a Buenos Aires. Mi tío regresó de vuelta en el mismo barco sin poner un pie en tierra. El poeta se quedó allá lejicos.

Esta poesía de Vicente Medina, para mí, tiene un sentimiento tan hondo que me hace olvidar cualquier otro elemento que pudiera considerarse como peyorativo. Una poesía magnífica.

VEHÍCULO INDEPENDIENTE DE LEVITACION MAGNETICA

Las velocidades que pueden alcanzar los trenes de levitación magnética (MAGLEV), del orden de 800 km/h, los hacen un medio de transporte ideal que puede llegar a competir con ventaja con el transporte aéreo.
Su principal (y hasta la fecha casi prohibitivo) inconveniente es el muy elevado coste de las vías que, para hacernos una idea, podemos considerar que se trata de equipar todo el trayecto con la parte fija de un motor eléctrico; es decir un motor eléctrico de muchas decenas (actual) o cientos y aun miles de kilómetros (en el futuro) de un tupido devanado eléctrico.

lunes, 25 de abril de 2011

JESUS "EL NAZARENO"

Me eduqué en un colegio religioso.  Básicamente mis creencias son cristianas aunque comenzaron siendo católicas.
Con el paso de los años me he ido adhiriendo cada vez más a la doctrina que predicó Jesús "El Nazareno" e importándome cada vez menos los, a mi modo de ver absurdos, dogmas y ritos de las iglesias que han prosperado a su sombra.
Importa más llegar a amar al prójimo como a uno mismo que creer que dios es uno y trino.

sábado, 23 de abril de 2011

PINTURAS Y DIBUJOS

BALNEARIO SOBRE LA RÍA

EMBALSES MARÍTIMOS EN ESPAÑA

Hace mucho tiempo leí la peregrina idea de alguien que, basándose en el hecho de que la evaporación en el mar Mediterráneo es mucho mayor que en el océano Atlántico, proponía clausurar tanto el canal de Suez como el estrecho de Gibraltar y así producir un sensible desnivel entre ambas masas marinas.

FUERZAS ARMADAS Y AEROGENERADORES

La imaginación al poder. Mayo del 69. Ha llovido desde entonces, no hay que jurarlo. Sin embargo la imaginación ni tan siquiera tiene partido político con el que llegar al poder.

CUENTO DEL CURTIDO MERCENARIO

Me regalaron una escopeta de aire comprimido. Tendría yo entonces diez u once años. Era un buen estudiante y mis notas habían sido brillantes.

DINERO BIEN INVERTIDO

PLAN DE RESCATE HIPOTECARIO.

FINALIDAD. Respaldar la propiedad de personas que se hayan visto afectadas por la actual crisis financiera y no puedan transitoriamente seguir pagando los plazos de sus hipotecas.

viernes, 22 de abril de 2011

SILENCIO METRICAL PETROKAS LERAS

Este el inicio de un trabalenguas sin sentido que Joaquín Sanchez Solé repetía a menudo y que me dijo que ya había olvidado.

martes, 19 de abril de 2011

¿DINERO PRIVADO?

Se habla de dinero público cuando nos referimos al dinero que maneja la administración del estado para el desempeño de las tareas que les competen. Es dinero que administra el sector público y, por ello, lo llamamos dinero público.

LA ALJORRA

Yo estuve en la Aljorra durante la Guerra Civil. A cosa de un kilómetro de este pueblo del campo de Cartagena, tenía mi abuela una finca de 25 fanegas, es decir algo más de 100.000 metros cuadrados con almendros, oliveras, higueras, granados y palmeras;