jueves, 29 de diciembre de 2011

LOS GASTOS DEL REY

De jovenzuelo me gustaba contar el chiste de los dos pobres que, charlando, se preguntan:

¿Qué comerán los reyes? ¿Comerán azúcar?.

Infanta Isabel Borbón y Borbon "la Chata"

miércoles, 28 de diciembre de 2011

EL TRAJE INVISIBLE DEL REY


Con esto de los buenísimos discursos del rey en Nochebuena y en la inauguración de la nueva legislatura, con los plácemes, las ovaciones y todo el resto de una inexplicable, para mi, pleitesía, me viene a la memoria aquel cuento de los hermanos Grimm, en el que…

martes, 27 de diciembre de 2011

LOS YERNOS DEL PODER

Parece haber una especie de mal fario en las bodas de las hijas de los jefes de estado en España. Por lo menos en los que he tenido ocasión de padecer en los años que tengo de vida.

Primero tuvimos que sufrir al yernísimo del generalísimo, Marqués de Villaverde, paseando su ambiciosa caradura por el cortijo de su suegrísimo. Fue, según se dice, el muñidor del expolio nacional en que se basa la actual e incomprensible fortuna de la familia del dictador.

martes, 20 de diciembre de 2011

ENAJENACION SOCIAL

No quisiera que nadie interpretara que tengo algún tipo de prevención o de rechazo hacia los hijos bastardos. En todo caso, mi rechazo o mi condena no sería contra ellos sino contra los padres que en ese trance los pusieron, porque, no tanto ahora, pero antes, tal condición constituía un baldón más que considerable.
No obstante creo que sería muy difícil encontrar un bastardo más orgulloso de serlo que don Leandro. Lo pongo en condicional porque pienso que nadie se va a poner a investigar el nivel de orgullo por ser bastardo de los muchísimos que parece haber en este mundo de Dios.

lunes, 19 de diciembre de 2011

LA QUINTUPLE ALIANZA RESUCITADA


Parece mentira pero después de muchas vueltas y revueltas por la historia nos encontramos de nuevo en ese periodo entre 1815 y 1818 en que se fragua la quíntuple alianza para mantener el status quo del absolutismo en Europa. Prusia, Austria, Rusia, Francia e Inglaterra coaligadas para preservar en toda Europa el absolutismo de sus reyes frente al liberalismo incipiente y los nacionalismos emergentes. Klemens Wenzel Lothar von Metternich fue su inspirador.

domingo, 18 de diciembre de 2011

LA AUSTERIDAD ¿VICIO O VIRTUD?

Sigue sonando el runrún de que el estado, como cualquier familia, no puede gastar continuadamente más de lo que tiene”. Luego se añade que es absolutamente necesario y cueste lo que cueste meter la tijera por donde sea y, como también les gusta decir a los mismos, adelgazar el estado; es decir, que el estado gaste menos a costa de lo que sea; aunque sea ofreciendo menos servicios de sanidad, de educación, de seguridad; al fin y al cabo, las personas de bien tienen posibles para atender de su peculio esas necesidades. ¿o no?.

viernes, 16 de diciembre de 2011

GALLINAS DE HUEVOS DE ORO

En el caso hipotético de que un muy agresivo virus mortal borrara de la faz de la tierra a toda la raza humana, nada desaparecería con los hombres excepto el dinero; es obvio que permanecerían las monedas, los billetes, los asientos bancarios y los títulos de propiedad, pero serían sólo cosas inertes, no dinero.

jueves, 15 de diciembre de 2011

CUANDO LAS BARBAS DE TU VECINO VEAS PELAR....

En las elecciones del año pasado, 2010, el partido de centro-derecha,“FIDESZ”,obtuvo una arrolladora mayoría parlamentaria. En la primavera de este mismo año, 2011, valiéndose de esa amplia mayoría, ha promovido una nueva Constitución hecha a la medida de sus interese partidarios.

sábado, 3 de diciembre de 2011

RESCATES ECONÓMICOS.


Se dice que no es justo que se pida a los ciudadanos alemanes que se sacrifiquen para rescatar las deudas de los países del sur de Europa. Se razona que ese rescate puede ser muy costoso y que, además, destruye la relación entre esfuerzo y recompensa.
Este razonamiento requiere un examen más detallado. Veamos primero lo que se refiere a que el rescate pueda ser muy costoso. Lo primero y principal que requiere este rescate es el aval de una institución con garantías suficientes. Esa institución bien podría ser el banco central europeo (BCE)
Este aval, en principio, nada le cuesta al avalista. Nuestros responsables políticos y sus seguidores en los medios de comunicación se han mostrado ansiosos de pregonar como se les está dando dinero para el rescate de los bancos. Esto es verdad. Por supuesto que estamos dando enormes subsidios a los beneficiarios de los rescates.

jueves, 1 de diciembre de 2011

LEY DE BRONCE DE LOS SALARIOS.

La ley de bronce de los salarios, que enunció David Ricardo allá en la segunda década del siglo XIX, indica que los salarios de la fuerza de trabajo tienden siempre a reducirse hasta el mínimo suficiente y necesario para garantizar su supervivencia.
Tal como se enunció por los economistas “clásicos”, el presunto culpable de que se cumpliera esa ley tan despiadada, que condena al proletariado a una vida más bien mísera, era el hecho de que si los salarios se mantenían a un nivel superior al de subsistencia, las masas proletarias empezarían a tener más hijos, aumentaría la oferta de mano de obra y con ello se reduciría su precio, su nivel de salarios.