viernes, 24 de febrero de 2012

AGRESION ECONOMICA Y FINANCIERA.

Cuando unos gendarmes marroquíes “invadieron” el islote “Perejil” los españoles conocimos la existencia de ese peñasco de disputada soberanía. Se nos presentó como un grave atentado a la soberanía nacional lo que no pasaba de ser un mero incidente fronterizo. El entonces ministro de defensa, de cuyo nombre no quiero acordarme, se engoló como un pavo real y nos comunicó a España entera la victoria de nuestras fuerzas conjuntas sobre… cuatro gendarmes que dormían tranquilamente en un improvisado vivac.

martes, 21 de febrero de 2012

UN DUQUE A LA SOMBRA DE LA CORONA

Duque de Morny
Napoleón III, el de Eugenia de Montijo, tenía un medio hermano que ostentaba el título de duque De Morny. Era un individuo avispado y decidido; ayudó al entonces presidente Luís Napoleón a dar el golpe que lo convirtió en emperador y, desde entonces, medró a la sombra del poder político de la corona. Llegó a ser un hombre inconmensurablemente rico; su sola presencia allanaba el camino de cualquier negocio por dudoso que pudiera ser. Bastaba con que se dijera que “Morny est dans l’affair” para que no hubiera obstáculo alguno por parte de nadie. El duque estaba en el ajo. No podía haber salvaguardia mejor. Tampoco le fue nada mal en lo económico a su medio hermano, el emperador, ni a su luego viuda, Eugenia de Montijo.
No hay nada nuevo bajo el sol.

viernes, 17 de febrero de 2012

REFORMAR LA CONSTITUCIÓN

Propongo matizar el artículo 14 de nuestra constitución en el sentido de hacerlo más veraz, de adaptarlo a la realidad vigente para que todos sepamos de verdad el reglamento del juego político al que nos están haciendo jugar. Bastaría con añadir lo que aparece en rojo en la siguiente propuesta.
Los españoles, salvo unos cuantos, son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
En esta salvedad sabremos que hay toda clase de gentes y que no son pocos. Por lo pronto la familia real y la cuantiosa legión de los aforados que, así a bulto, pueden ser más de mil. Por lo demás todos somos iguales ante la ley, bueno, con las obvias diferencias consuetudinarias de capacidad económica, posición social, lazos afectivos, amistades peligrosas  y alguna que otra cosa más.
Como su majestad el rey dijo en la pasada navidad: todos somos guales ante la ley. Bueno, es un decir.

miércoles, 15 de febrero de 2012

NO HAY RICOS SIN POBRES

Parece que he tenido algunos conocidos un tanto peculiares. Otro de ellos frecuentemente exponía su concepto de felicidad:
Estar sentado en un confortable sillón frente a un buen fuego en una tarde de invierno. Estar así con una disfrutando de una copa de coñac y fumando un magnífico habano.  Tener cerca, como esperando, una bella mujer….
Pero la escena estaría incompleta si no pudiéramos ver a través de las cristaleras de la cerrada ventana el paso macilento de un mendigo a punto de caer desfallecido entre los copos de nieve.

martes, 14 de febrero de 2012

EL PUFO AMBULANTE

Tuve una vez un compañero que me explicó la teoría del pufo ambulante. Esta teoría le permitía vivir a un nivel mucho más alto que el resto de sus colegas. Consistía la cosa en pedir prestado a un familiar una considerable cantidad de dinero con la promesa de devolverla a los muy pocos meses. Por supuesto esa cantidad la invertía en un coche, o en lo que fuera que considerara oportuno.
Poco después pedía ese mismo dinero o un poco más a otro familiar y le devolvía el préstamo al anterior y así sucesivamente. Era un buen pagador, no faltaba más. Los familiares y las amistades se fiaban de él porque siempre devolvía lo pedido.

viernes, 10 de febrero de 2012

ESCUHAS ILEGALES. ¿SORDOS DE CONVENIENCIA?

Supongamos un caso similar al de Marta del Castillo. Su asesino confeso se niega a desvelar el paradero del cuerpo de la chica. Al no haber cadáver, la defensa lo enfoca a un simple homicidio involuntario, casi accidental. De hallarse el cuerpo de la víctima quizás se podría demostrar que la muerte se produjo tras una violación y que hubo maltrato y ensañamiento.

PRIVILEGIOS MATRIMONIALES... ¿POR QUE?

Antaño cuando un hombre y una mujer decidían compartir juntos el resto de sus vidas necesitaban, para ser socialmente aceptados, pasar por la ceremonia del matrimonio.
En estos tiempos las cosas son de muy diferente forma. Hoy es normal y socialmente aceptado sin problemas que numerosas parejas heterosexuales no necesiten papel alguno que selle su convivencia. Para amarse, dicen, no hay necesidad de que exista este o aquel documento que lo certifique.

GURTEL VERSUS GARZON

En lo referente a la condena de Garzón por el tribunal supremo no tengo más comentario que hacer sino el rechazo y la nausea. Cuando me reponga le dedicaré más espacio. Ahora me siento mal y siento una tremenda vergüenza.

sábado, 4 de febrero de 2012

LA LOTERIA POLITICA

Hoy se ha vuelto a repetir ese espectáculo obsceno de los aplausos y las enhorabuenas dedicados a un político al que se le encarga un puesto de responsabilidad. En este caso han sido los aplausos y las enhorabuenas para el nuevo secretario general del PSOE, pero es igual, de haber ganado Carme Chacón la ovación y los plácemes hubieran sido para ella. Ocurre siempre lo mismo: se ganan unas elecciones, se aplaude y el ganador realmente se pavonea con el gozo reventándole por las cinchas del caballo; no cabe en sí de contento y su contentura la comparten los más próximos a él.
Ya lo dije antes, pero ahora he de repetirlo. No parece sino que ganar unas elecciones fuera algo así como ganar el gordo de navidad o encontrar una mina de oro. Ganar unas elecciones significa, por el contrario, una carga pesada, una responsabilidad que, las más de las veces, excede la capacidad del elegido para el desempeño de las funciones de las que se va a hacer cargo. Debería ser la hora de que sus más allegados, sus más fieles colaboradores, en vez de aplaudir y felicitar, brindaran seriamente su apoyo y, con el elegido, asumieran el grado de responsabilidad que les pudiera corresponder. Cuando a un militar se le asigna un mando, sus compañeros no le dan la enhorabuena; sus compañeros se acercan a él y sencillamente le desean buena suerte. Sólo al cesar en el mando con los deberes bien hechos, es cuando sus compañeros le dan la enhorabuena. Las razones para ese protocolo son obvias, creo yo.
En política parece que es al revés y no lo entiendo; a menos que es que, en política, sea verdad que con la elección a uno le ha tocado algo mejor que la lotería de navidad, y se eso es asó, pues me cabreo, me indigno y no juro en vascuence porque no me lo enseñaron.

SEÑOR EMBAJADOR, SIN MIS RESPETOS

Confieso que el señor Trillo nunca me ha caído nada bien. Pertenece a esa extensa segunda generación de prohombres franquistas que ha anidado tan a gusto en el PP; segunda generación porque sus respectivos progenitores pertenecieron a la elite del franquismo y  siempre se ha sabido que de casta le viene al galgo. Que yo sepa y conozca podríamos incluir  también en esa especie ejemplares como Ruiz-Gallardon y  Elorriaga; pero seguro que hay muchísimos más.
Pero esa falta de simpatía visceral se hace particularmente aguda en lo que se refiere a este señor Trillo. En ello tiene mucha parte de culpa mi formación castrense.

viernes, 3 de febrero de 2012

NECESITAMOS LOS VERSOS


Lo malo de los poetas es que quieran escribir sus versos pretendiendo hacer de ello una profesión. No digo que no deba haber poetas que vivan más o menos decentemente con los beneficios de sus poesías; es, más, es imprescindible que los haya. Lo que digo es que gran parte de esa poesía es pasto de filisteos; debemos de considerarla como la ganga en la que se oculta la mena del verso realmente sentido, verdaderamente inspirado.
Lo malo de los poetas es que no se pueden poner a escribir como si fuera un trabajo. Bueno, si que pueden. De hecho hay muchos que lo hacen y luego publican y venden, algunos bastante bien, sus poemas. Los demás compramos esos libros y los leemos sabiendo que el poeta nos está obligando a trabajar en dos sentidos.

miércoles, 1 de febrero de 2012

EL ABORTO DE RUIZ GALLARDON

Uno puede llegar a entender cualquiera de las dos posturas extremas en lo relativo a la posibilidad legal del aborto. Si se es católico y se identifica con las tesis papales, el embrión humano es una persona de pleno derecho y nadie está facultado para quitarle la vida; el alma se insuflaría en él en el instante mismo en que se produjera la fecundación inicial del óvulo femenino. Por el contrario, si uno cree que el alma no es sino un sistema material del cuerpo humano que, como el resto de órganos y sistemas, se va desarrollando durante la gestación, el embrión no goza de la categoría de persona; por lo tanto, la mujer portadora del mismo, debe estar facultada para decidir sobre el mismo en completa libertad.