jueves, 28 de junio de 2012

RESCATE A LA BANCA

Lo que pretende nuestro presidente de gobierno, con perdón, es una gran tontería. Me refiero a su pretensión de que EUROPA financie directamente la recapitalización de determinadas entidades bancarias radicadas en España.
EUROPA está dispuesta a prestar al estado español el dinero suficiente para esa recapitalización. Confía que el estado español sea garante suficiente para esa cantidad de miles de millones de euros que se consideran necesarios para el tema. No confía en que las entidades bancarias afectadas sean de por si bastante garantía para proceder a la devolución del préstamo y de sus intereses en plazo razonable.

miércoles, 27 de junio de 2012

MINEROS Y 15 M

Seguramente aquellos indignados del año pasado que tan educadamente acamparon en Sol han sido cogidos en las redes del establishment. En 2011 teníamos motivos para estar civilizadamente indignados. En este 2012 tenemos más que sobradas razones para estar cabreados. Aquella gente que trajo un soplo de ilusión a los corazones de muchos están ahora como desaparecidos. Están desperdiciando la mejor ocasión que podrán tener en mucho tiempo. Se trata de arropar con su presencia activa la marcha de los mineros hacia Sol. No para restarles protagonismo a los mineros de la marcha negra, sino para manifestar que se comprenden y comparten sus reivindicaciones. Sería la mar de bonito verlos entrar mezclados con los indignados del 15M hasta ocupar el centro de Madrid. ¿Me quedaré con las ganas?.

domingo, 24 de junio de 2012

ADORAMOS UN PECADO CAPITAL: LA AVARICIA.

El paradigma de la ciencia económica actual se basa en un pecado capital, la avaricia. Bueno, se dice con otras palabras, se dice que se trata de hacer máximo el beneficio, lo cual parece más inocuo pero no menos inicuo que la misma avaricia.
No me cabe duda de que el ser humano tiende a ser avaricioso, soberbio, lujurioso, envidioso, perezoso, iracundo y dado a la gula, pero que tenga esas tendencias no implica que haya que darle carta de naturaleza a ninguna de ellas. Sería absurdo, por ejemplo, basar la ética en la soberbia o un buen régimen alimenticio en la gula. Sin embargo, nos parece lo más normal basar una tan importante actividad humana, la económica, en la avaricia.

viernes, 15 de junio de 2012

ENOJO DE SUPERDOTADOS

He recibido algunos comentarios de gente airada por lo que publiqué acerca de que me parecía ya excesiva la proliferación de niños con altas capacidades. Por lo que dicen no debería haber expresado mi opinión y me aconsejan callar. La mayoría me tachan de desinformado y casi todos pretenden descalificar mi opinión por la obvia razón de que yo no soy un superdotado sino estulto como alguno me llama. Eso me debería haber llevado a considerar que mis atacantes si lo eran. Sin embargo resistí a la tentación de pensar que pudieran serlo personas capaces de enojarse hasta ese punto por leer una opinión que no les gusta. De eso al nazismo feroz media medio paso.
No creo haber dado motivo alguno para causar ese enojo. Si alguien en la red cuelga un comunicado manteniendo que dos más dos son tres, no creo que nadie reaccionara como mis irritados comentaristas. La gente normal lo consideraría una sandez y pasarían a otro tema, nadie gritaría pidiendo que fuera fusilado al amanecer. A lo mejor resulta que lo que dije se acercaba demasiado a una realidad que no conviene desvelar.

miércoles, 13 de junio de 2012

HUELGAS Y MANIFESTACIONES DE JUGUETE

Hoy repito imagen, nostálgico de una verdadera manifestación reivindicativa de los buenos viejos tiempos cuando los trabajadores conseguían mejorar su situación a base de sangre, sudor y lágrimas..
Cada vez que veo en la televisión una manifestación de trabajadores reivindicando sus derechos, me pongo de los nervios.
Cada vez que se anuncia una huelga de veinticuatro horas para reivindicar unos derechos, me pongo de los nervios.
A lo mejor es que soy demasiado irritable.
La razón de mi malestar en ambos casos es la misma. No parece que se reivindique nada, sino que parece que están jugando a reivindicar. Y claro, al poder ante el que reivindican, no hace ni puñetero caso.

DEMASIADOS NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES

Parece que en los últimos treinta años se ha descubierto una nueva forma de remover el río para mayor ganancia de los pescadores avisados. Me refiero al filón de los “niños con altas capacidades”. El procedimiento es fácil. Basta con halagar la ya predispuesta y fácil opinión de los padres diciéndole que su niño tiene capacidades fuera de lo común, que su mayor o menor rendimiento escolar se debe a su mejor dotación genética intelectual o emocional. La genética se la han dado los padres, ergo los padres a su vez se contentan con saber que ellos, a su vez, fueron sobredotados sólo que no tuvieron los medios para alumbrar su genialidad; cosa que, a poco que puedan, no sucederá con sus hijos portentosos. Entonces se confía la criatura a una docencia personalizada y, como no podía ser de otra manera, el niño progresa más de lo que progresaba antes.

viernes, 8 de junio de 2012

JUSTOS POR PECADORES

Se nos está diciendo hasta la saciedad que la culpa de esta crisis es que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, que nos hemos endeudado, que tenemos que pagar lo que debemos y que, por lo tanto, tenemos que apretarnos el cinturón y empobrecernos: menos educación, menos sanidad, peores condiciones laborales, etc.

En todo caso eso sería aplicable a los que hubieran estado viviendo por encima de sus posibilidades, a los que se hubieran endeudado por encima de sus posibilidades falseando sus capacidades ante los prestamistas, pero no tienen por que pagar justos por pecadores. Hay mucha gente que no se ha endeudado o que hace frente a las deudas contraídas y están siendo castigados por la crisis, pierden sus puestos de trabajo y se empobrecen.

sábado, 2 de junio de 2012

AUSTERIDAD, TERRORISMO ECONOMICO

No sabemos lo que nos pasa y lo que nos pasa es que no sabemos lo que nos pasa. (Ortega y Gasset)

Está muy de moda entre los recortadores explicar la necesidad de reducir y reducir el gasto público con una metáfora peligrosa y falsa.
Dicen que los problemas de una economía nacional son igual que los problemas de una familia. Si una familia que debe mucho tiene que apretarse el cinturón, lo mismo debería hacer el estado si tiene una deuda elevada.
Es una metáfora peligrosa porque convence fácilmente al oyente ingenuo y de buena fe.

viernes, 1 de junio de 2012

PROFETA KRUGMAN

El pasado 13 de Mayo, aniversario de las apariciones de Fátima, Paul Krugman adelantaba las siguientes predicciones para Europa:

1. Salida de Grecia de la zona euro, probablemente en el mes de Junio.
2. Fuga de capitales desde España e Italia hacia Alemania..
3a. Corralito más o menos severo y/o.
3b. Ayuda masiva del BCE para evitar el colapso de los bancos..
4a. Alemania acepta revisar su estrategia en relación con Italia y España en el sentido de permitir una mayor inflación y reducir la prima de riesgo o:
4b. Fin del euro..
Estas predicciones se producirían en cuestión de meses, no de años.
Hoy se ha publicado la salida de España de cien mil millones de euros.