domingo, 23 de diciembre de 2012

SANIDA Y ENSEÑANZA PÜBLICA


Muchos no han llegado a conocer los ideales. Me refiero a aquellos cigarrillos liados en papel amarillo y embutidos en cajetillas más o menos de papel de estraza. Se llamaban así: “ideales”, quizás como reflejo inconsciente de los ideales sociales de aquellos tiempos.

Tales cigarrillos, eran horrorosos pero baratos. Su precio: dos pesetas con diez céntimos. Sin embargo, su principal virtud, fue la estabilidad férrea de su precio. Eran intocables a los embates de la inflación acelerada de aquellos años oscuros de la dictadura del general Franco.

martes, 18 de diciembre de 2012

RUIZ GALLARDON, EL HIJO


Hace ya desgraciadamente muchos, muchos años escuchaba por la radio una entrevista con un tal Ruiz Gallardón. Eran los tiempos de nuestra incipiente democracia post franquista y el programa de radio era de esos en que los oyentes llaman para dialogar de algún modo con el entrevistado.

Un oyente llamó e interpeló de malas formas al entrevistado Ruiz Gallardón. Le llamó de todo y acabó su perorata diciendo que parecía mentira que, después de haber sido un capitoste con el dictador ya muerto, tuviera la poca vergüenza de presentarse ahora con aires democráticos. De paso desgranó una serie de agravios que, según el oyente, había sufrido por culpa del señor Ruiz Gallardón allá por los años sesenta.

BRAVO POR RAJOY, ¡QUE VALIENTE!


Contaba un buen amigo, JAA del C, el caso de un ejecutivo que acudía desde Cádiz a Madrid llamado por el presidente de la empresa en la que trabajaba. Debían presentarse a media tarde de ese mismo día. El hombre conducía su coche a toda velocidad cuando se pasó la mano por la cara y notó que no se había afeitado No era cosa de presentarse desaliñado ante su jefe; así que se detuvo en el primer pueblo que encontró y entró en una barbería para que lo rasuraran convenientemente.

El barbero le enjabonó la cara y al primer paso de la navaja sobre la mejilla le hizo un considerable tajo del que manaba sangre. El barbero le aplicó de inmediato esa piedra blanca que contiene las hemorragias y se dispuso a darle otra pasada, De nuevo se llevó un filete de carne por delante. Nuestro ejecutivo entonces le comentó bastante cabredo:

            -“Maestro, ¿no le parece que la navaja está mellada?”

El rapabarbas se encogió de hombros y sentenciosamente le respondió:

            -“No me importa, yo tengo un par de cojones”

Viene esto al caso de un comentario que le he escuchado a Lola Cospedal, la del PP y de Castilla La Mancha. Decía que hay que ver lo valiente que era su jefe de filas, don Mariano, al aplicar los recortes que está aplicando. Vamos que, como el barbero, tenia un par de c…. al aplicar toda esa más que conocida panoplia de recortes dolorosos. Total las mejillas que sangran son las de los otros, no las suyas. Así cualquiera.

sábado, 15 de diciembre de 2012

CUATRO AÑOS ES DEMASIADO TIEMPO


Entre otras muchas cosas que deberían modificarse en nuestro sistema político, sería de agradecer que, como se hace en USA, las cámaras legislativas se renovaran por mitades cada dos años.
Eso evitaría el triste espectáculo que se produce cada vez que un partido consigue mayoría absoluta en el congreso. Cuando eso sucede se resquebraja el sistema democrático y el gobierno, cabalgando en la ola de sus bien domesticados diputados, ningunea al resto de los partidos allí representados. Sabe que tiene cuatro años para desmontar si quiere todos los aparatos del estado y fabricárselos a su medida en un intento malsano de perpetuarse en el poder.
Con la renovación de las cámaras legislativas, aun siendo parcial,  se conseguiría, por lo menos, que el gobierno fuera fiel a su programa electoral, es decir, fuera fiel a las historias que contó para resultar elegido o, en su caso, fuera eficaz en su gobernanza.
Esperar cuatro años para remover del cargo a un mal gobernante es demasiado, le da tiempo a hacer muchos estropicios.






















martes, 11 de diciembre de 2012

LA MENTIRA DEL NO HAY DINERO


La renta per cápita en España al finalizar 2011 era de aproximadamente 23.000 euros. Ello quiere decir que cada español podría disponer de 23.000 euros al año para vivir si la redistribución de la riqueza fuese homogénea.
Suponiendo que la unidad familiar media podemos situarla en 4 individuos, se llegaría a unos ingresos familiares de 92.000 euros que se corresponderían con una presión fiscal del 47%. Ello resultaría en unos ingresos para el estado 486.000 millones de euros.
El gasto público en 2011 fue de 316.000 millones de euros.
Según estas cuentas debería haber un superavit de 170.000 millones de euros.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

DESDE LA ALTIVA PRINCESA...


Dicen que estamos tan mal en España porque hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. Se refieren los que propalan este infundio a todos esos gastos que han hecho las entidades públicas y que no han reportado nada a cambio. Hay muchos ejemplos de esos gastos inútiles. Quizás el paradigma de ese gasto inútil haya sido el aeropuerto sin aviones de  Castellón, pero podríamos citar muchos más, desde los mármoles del palacio de San Telmo en Sevilla (PSOE) hasta los cinco mil gaiteiros de las tomas de posesión de aquel incombustible Fraga (PP).