sábado, 20 de febrero de 2016

EL PROBLEMA CATALAN RACIONALIZADO

Me gustaría intentar poner un poco de orden en este guirigay de patio de vecinos en que hemos convertido el problema catalán. Veamos lo que proponen los cuatro partidos más votados en las pasadas elecciones genrales.
 
El PP no quiere la secesión de Cataluña pero no pretende hacer nada sino aplicar la ley.

El PSOE no quiere la secesión de Cataluña y quiere remediar el problema mediante una reforma constitucional que contemple la creación de un estado federal.

CIUDADANOS no quiere la secesión de Cataluña y quiere remediar el problema mediante un referéndum a nivel estatal para que todos nos pronunciemos sobre el tema.

PODEMOS no quiere la secesión de Cataluña y quiere remediar el problema mediante un referéndum a nivel sólo de Cataluña para que sean los catalanes los que se pronuncien sobre el tema.

Si analizamos con cuidado lo que proponen CIUDADANOS y PODEMOS vemos que son la misma cosa. Supongamos que se hace un referéndum a nivel nacional y resulta que en el global del estado, sin contar a Cataluña, un 95% ha votado en contra de la secesión de Cataluña, pero el resultado en Cataluña ha sido que el 80% ha votado por la secesión. ¿A que escenario nos conduce este resultado?

A una escena en la que nos encontramos con un territorio bien delimitado en donde positivamente se sabe que el 80% de los electores con derecho a voto no quieren seguir formando estado con España. Esto representa  unos cuatro millones de adultos que, frente a un millón de contraria opinión, son partidarios de la secesión de su región. Indudablemente se les puede obligar por la fuerza y bajo el imperio de la legalidad vigente a permanecer unidos al estado, pero cuando una nación mantiene un territorio anexionado en contra de la significativa mayoría de sus habitantes eso es colonialismo puro y duro. Esta situación tendría mal encaje en la convivencia nacional e internacional de España.

Por ello, si consideramos que todavía hoy los partidarios de la secesión en Cataluña no constituyen una mayoría, resultaría muy conveniente hacer ya un referéndum, bien con la fórmula de Podemos, bien con la fórmula de CIUDADANOS. Si por el contrario creemos que la mayor parte de los catalanes desean la secesión cabría preguntarse acerca de lo ético de mantenerlos a nuestro lado.

Si un marido hiciera eso con su esposa, si la mantuviera por la fuerza a su lado, se haría insoportable para la actual mentalidad social.







3 comentarios:

Amilcar Barça dijo...

¿Y porqué no al revés? ¿Acaso el marido no debe ser libre para irse de su esposa?

José A. dijo...

Excelente exposición, muy lógica, las emociones y los sentimientos estimulados en nuestro sistema limbico, nos impiden a ver en este como tanto otros temas , la parte racional y lógica del asunto.

Anónimo dijo...

Veo que Vd. no tiene ni idea. Disculpe la expresión pero, conforme a los resultados electorales del 10 de noviembre de 2109 en Cataluña (y digo, solo Cataluña). Datos de el diario El País:

Votos contabilizados: 3.876.044 (10 noviembre 2019).

ERC: 869.934 votos
CUP: 244.754 votos
Total indpendentistas: 1.114.688 votos.

Los que no sabemos (o no saben ni ellos mismos) lo que quieren:
ECP: 527.375 votos
PSC: 790.582 votos
Abstenciones: 1.494.315 votos.
Total de LOS QUE NI LES VA NI LES VIENE: 2.812.272

PP: 286.302 votos
VOX: 243.026 votos
Ciudadanos: 216.373 votos
Total no independentistas: 745.701 votos.

SÍ, hay más partidos, permítame no incluirlos porque no llega ninguno a superar los 50.000 votos.

A lo cual: total del independentismo: 28,75%
Total de los que ni les va ni les viene: 72,55%
Total de los NO independentistas: 19,23%

¿Cree que TODOS a los que ni les va ni les viene van a votar independentismo? Yo no lo sé pero, desde luego, los tres partidos independentistas NO los representan (o no nos representan).
NO MIENTA: El independentismo no tiene más margen, y ADEMÁS, si un voto realmente valiera por sí mismo, no por el sistema D'Hont la representación en el Congreso de TODOS estos partidos sería MUCHO menor.

Quieren hacernos creer que tenemos que pagarles su reino taifa, si se llegara a una hipotética independencia, nos deberían de devolver todo lo que España (sí, ya sé que escribir España a algunos les produce sarpullidos) lleva invirtiendo desde que en el siglo XIX el cretino de Fernando VII comenzó demacrando al resto del Estado para favorecer a su séquito de traidores.