jueves, 25 de julio de 2013

GORDOS


Cuando yo era niño no había tantos gordos. Claro que eran aquellos lejanos tiempos de la postguerra en los que el Régimen nos había sometido a un  régimen obligatorio a la mayor parte de  la población. Pero poco a poco dejamos de pasar hambre y ya no comíamos pan negro sino pan blanco, y ya no comíamos boniatos sino patatas, etc etc; nos alejábamos de los años del hambre y en el colegio apareció el primer niño gordo; una rareza que llamaba la atención.
Ahora, setenta años más tarde, la cosa ha cambiado. Las clase escolares se han poblado de niños gordos (obesos los llaman ahora). Las terrazas de los bares se han empetado de señoras y señores más que obesos. Lo mismo pasa en plazas públicas, playas veraniegas, centros comerciales y dondequiera que uno deje vagar su vista alrededor. Como los demonios de Gerasa, los gordos (me refiero a los obesos xxxl) son legión . Aunque todavía, gracias a Dios, no son mayoría sino simplemente una minoría muy, pero que muy cualificada.
Y mira que entonces me ha dado por pensar que a lo mejor el fenómeno no se debe sólo a malos hábitos alimenticios. Podríamos estar en presencia del principio de un cambio genético de importancia. Algo como cuando los neandertal comenzaron a aparecer entre los cromañón y a convivir con ellos. Acabaron por suplantarlos al cabo de miles de años; por los visto parece que estábamos mejor adaptados al medio, aunque no cabe eliminar la sospecha de que a lo mejor practicamos el primer genocidio de la historia del homo sapiens.
Ahora, luego de pensar esto, miro a esta horda de humanos hipervoluminosos y prepotentes con una cierta aprensión. Creo que ha empezado a aparecer entre nosotros un tipo nuevo de homo. Quizás los sabios del mañana lo llamen, por ejemplo, homo grosus y busquen nuestras huellas en abandonados y remotos lugares.
Por favor, que no se indignen los super gordos como se cabrearon los super dotados. En este caso hablo desde el reino de la boutade. Yo mismo estoy con un sobre peso que debiera preocuparme.

No hay comentarios: