viernes, 16 de noviembre de 2012

LA DACION EN PAGO.

Tal como están las cosas, la dación en pago no es ya suficiente. La dación en pago podría aliviar la situación de la pequeña burguesía que se hipotecó para adquirir una segunda casa para verano o fines de semana; ahora no pueden hacer frente al pago de la hipoteca y se encuentran que pierden esa segunda casa y encima quedan endeudados con el banco. Para ese grupo de ciudadanos serviría la dación en pago.
Para lo que no es suficiente es para ese otro grupo de personas que se hipotecaron para adquirir su primera y única vivienda. Se hipotecaron sencillamente porque vivir de alquiler les costaba prácticamente lo mismo. Para este grupo de personas la dación en pago no es solución en absoluto. ¿Dónde vivirán?
Desde un principio el gobierno abordó muy mal este asunto de los activos tóxicos de la banca en España. Era el gobierno de Zp, pero el de Rjy no ha mejorado la baja performance del socialista. Elevaron la deuda pública para echar una mano al sector bancario a cambio de nada porque nada fue a mejor. Más hubiera valido emplear ese incremento de la deuda soberana en “comprar” todos esos activos tóxicos en poder de los bancos. Nacionalizar todos esos activos puesto que se pagaban con dinero público. Algo así quieren hacer ahora con ese eufemismo del “banco malo”. Ganas de no llamar a las cosas por su nombre y quedarse siempre a mitad de camino. Con todos esos activos tóxicos nacionalizados el estado podría manejar a su antojo las infinitas injusticias derivadas de la imposibilidad de amortizar créditos bancarios sin necesidad de parches como esos dos años de mora. Lo más probable es que esos dos años sean tiempo demasiado corto para que se recuperen las posibilidades de atender al pago de las muchas hipotecas existentes.
Además, los bancos no tendrían la coartada de esos activos tóxicos para reclamar ayudas públicas, estarían saneados y en disposición de desempeñar su papel de facilitar el crédito necesario para el sector privado. Si luego de este saneamiento todavía no se generara ese crédito no cabría otro recurso que nacionalizar la banca sin más contemplaciones. Eso hubiera sido gobernar. El resto es chapuza y maldad.



No hay comentarios: