jueves, 25 de octubre de 2012

(EX) MILITARES DESORIENTADOS


La constitución vigente en la actualidad ha omitido algo de importancia fundamental: En ningún momento define lo que sea España. Parece una observación banal; todos sabemos lo que es España. Sin embargo, yo, que tal vez sea demasiado anciano, recuerdo cuando España era  más extensa que ahora. Si no me falla la memoria había cuatro provincias más: Fernando Poo, Bata, El Aaiun y Sidi Ifni. Han leido bien: digo provincias, no colonias. Poco a poco la integridad territorial de aquella España fue siendo cercenada sin que nuestras fuerzas armadas se dieran cuenta de que su misión era preservar esa integridad patria. Aceptaron con buen criterio lo que el gobierno de la nación decidió y punto; se conoce que entonces éramos menos obtusos que ahora.
Digo esto porque en el seno de algunos miembros y ex miembros de nuestras fuerzas armadas creen con fervor de fanáticos que los ejércitos de España podrían actuar sin precisas instrucciones del gobierno garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional. Invocan para ello el artículo 8 de la constitución vigente.
Este artículo debería ampliarse para que quedara claro y no moviera a algunos a caer en la tentación de tomarse la justicia por su mano por creer, a lo mejor hasta bienintencionadamente, que ese era su deber. La palabra misión para un militar engloba un cometido, algo que hay que hacer, por ejemplo “desembarcar en playa Azul a la hora H del dia D” y una finalidad, por ejemplo “para ocupar la cabeza de playa Jacob”. A la palabra misión, en la constitución, le faltan cosas para poderla considerar como tal. No se indica ni el cuando, ni el como, ni el donde.
Si la constitución la hubiesen hecho militares nunca habrían escrito la palabra misión en el artículo 8. Quizás hubieran escrito que las FFAA podrán ser empleadas para
garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.
Hubiera quedado más claro, pero hay mucho civil desorientado que jugando a dominar el léxico militar, sencillamente, la cagan la mayoría de las veces. “¡VIVA HONDURAS!.





No hay comentarios: