jueves, 4 de octubre de 2012

CATALUÑA. AUTODETERMINACION


Hace ahora poco más de un año escribí en este mismo blog lo siguiente:

Todos los pueblos tienen derecho a la autodeterminación. Habría que convocar el correspondientes referéndum, como en los caso de Escocia y Quebec, y respetar lo que la soberanía popular decidiera luego de haber acordado, caso de ganar la línea independentista, los términos, plazos y compensaciones en los que dicha independencia podría producirse.
Mucho sentiría yo, como español, que Cataluña no quisiera seguir adelante con nosotros por el camino de la Historia, pero mucho más me entristecería que continuasen forzados a nuestro lado
. Mi patria tiene que ser un conjunto de pueblos libremente adheridos o no ser sino una metrópoli colonial sin otro fin que explotar lo que le conviniera

Ahora que se ha producido la gran manifestación de la Diada y que el Presidente de la Generalidad ha puesto sobre la mesa los pasos que piensa dar para, en su caso, conseguir la independencia de Cataluña, me reitero en lo que dije.

Fenómenos semejantes se han planteado en naciones civilizadas como suponemos ser. Canadá tiene su Quebec; Reino Unido, su Escocia. Son dos caso de los que podemos aprender.


No hay comentarios: