martes, 27 de marzo de 2012

MIEDO A LA DERECHA

Hoy me ha llegado, con cierto retraso, un e-mail en el que se instaba a les andaluces a perder su miedo a la derecha y dieran su voto al PP de Javier Arenas.
No diré cual ha sido el sentido de mi voto; es secreto. Sin embargo quiero reflexionar acerca del e-mail recibido.
Es obvio que su remitente era alguien de derechas; eso ponía de manifiesto una tremenda incongruencia: Alguien instaba a  la ciudadanía en general a votar aquello que temían. Es como si un zorro dijese a las gallinas:”se que me tenéis miedo, pero dejadme entrar en vuestro gallinero. Prometo no comeros”
El zorro debería saber que las gallinas no pueden vencer su miedo al zorro porque acaba por comerlas; lo saben.
Otra cosa es que hubiera dicho: “Gallinas, me he vuelto vegetariano. Dejadme estar con vosotras”.
Es dudoso que le hubieran creído, pero por lo menos sería una apuesta más inteligente. Claro que un zorro vegetariano es poco creíble, perderia su esencia de zorro, pero podría haber convencido a algunas de ellas; convencido a las suficientes para lograr su propósito de entrar en el gallinero. Una vez dentro… ¿quién podría oponerse a su voracidad?

Les votantes del PP se irritan soberanamente porque la gente le tenga miedo a la derecha; Yo creo que sería mejor que, en vez de regodearse en su enojo, optaran por preguntarse honradamente la razón por la que la gente le tiene miedo a la derecha. A lo mejor así podrían poner de verdad remedio a los males de nuestra nación.







lunes, 26 de marzo de 2012

SOMOS UN ESTADO SOCIAL DEL REVES

Quiero poner de manifiesto, aunque el voto sea secreto, que yo voté en contra de nuestra constitución. Para mi entender se trataba de un texto demasiado extenso, demasiado prolijo, demasiado complicado para ser objeto de una consulta popular a si o no. Para mi entender cualquier texto así de detallado, de largo y de farragoso hubiera obtenido el mismo respaldo popular aunque hubiera expresado conceptos básicos totalmente diferentes. Toda consulta para que el pueblo respalde con su voto soberano no puede sino pormenorizado y referido a cuestiones muy concretas. No me vengan con la milonga de la carta magna que respaldaron en referendum los españoles.
En la constitución de un estado no debe haber referencias explícitas a cosas tan opinables y controvertidas como monarquía o república, laicismo o religiosidad, número máximo y mínimo de representantes…
Lo que faltaba fue la gilipollez con perdón de incluir en la intocable constitución española eso de que el déficit presupuestario del estado no puede exceder del no se cuantos por ciento; me da lo mismo la cantidad. Hay teorías económicas en ese sentido o en el contrario; depende de la ideología y capacidad del gobierno que quieran darse cada cuatro años los ciudadanos.
Dicho todo esto, yo hubiera, sin embargo, votado afirmativamente el artículo 128 en el que se manifiesta que toda la riqueza de la nación está al servicio

 Artículo 128:
1. Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general.
2. Se reconoce la iniciativa pública en la actividad económica. Mediante Ley se podrá reservar al sector público recursos o servicios esenciales, especialmente en caso de monopolio y asimismo acordar la intervención de empresas cuando así lo exigiere el interés general.

Lo malo es que la mayoría de las veces, el interés de los poderes fácticos no coinciden con el interés general y, en caso de este conflicto de intereses, ya sabemos quien lleva las de perder. Volvemos una y otra vez al slogan cruel del “Al pobre palo; que hubiera nacido rico”



sábado, 17 de marzo de 2012

VOCACION DIVINA, REMEDIO CONTRA EL PARO.

En relación con la campaña promovida por la iglesia para captar nuevos sacerdotes me vino a las manos lo que se dice en la Historia General de la Iglesia desde los apóstoles, al Pontificado de Gregorio XVI, escrita por Antoine-Henri Berault-Barcastel, editada su traducción en Madrid en 1854, puede leerse en la página 384 del libro sexto (desde la elección de Clemente XIII en 1758 hasta la bula Apostolicum en 1796) lo siguiente:

“Hay que advertir (pues debemos indicar con toda claridad el origen de estos males) que por lo general no se empleaba la suficiente severidad en la elección de los individuos que se dedicaban al ministerio divino y que con frecuencia no tenían más vocación que puros motivos de interés. El estado eclesiástico era, digámoslo así, el último recurso de los jóvenes que carecían de bienes de fortuna y en la elección de estado no presidía más que el espíritu de especulación.”

Se refería a las causas que habían conducido a la muy baja calidad moral del clero en esa segunda mitad del siglo XVIII. Parece que se quiere repetir la historia.

viernes, 16 de marzo de 2012

DE PATRIOTISMO Y RIQUEZA

El verdadero patriotismo es el sentimiento que nos lleva a querer lo mejor para todos nuestros compatriotas. Toda acción de gobierno que no se encamine a ese fin debe, por ello, ser considerada como una agresión a la patria.
Cuando esa acción llega a resultar en grave daño para una significativa parte de ciudadanos, podemos considerarla como traición a la patria. Por poner un ejemplo que no resulte hiriente para nosotros: El empecinamiento en mantener Argel como parte de Francia no era un acto de patriotismo sino de vanidad; la decisión del general Degaulle de conceder la independencia fue, como los demás actos de su vida, un gesto de patriotismo; con ello paró la sangría enorme que se producía entre franceses que no tenían interés alguno en continuar haciendo ondear en Argel la bandera tricolor. Los directamente implicados económicamente en la conservación de la colonia pusieron el grito en el cielo; organizaron la OAS, un grupo terrorista que quiso acabar varias veces con la vida del presidente de su paía; ellos eran los traidores, no el general Degaulle.

jueves, 15 de marzo de 2012

UNA PERTINAZ SEQUIA

De seguir así las cosas pronto nos va a parecer que nos hemos metido en el túnel del tiempo y hemos regresado a los años del hambre: colas en los comederos, perdón, los comedores sociales; el paro desbocado (entonces lo llamaban “reserva de mano de obra”), la mendicidad callejera, las satisfechas gentes adineradas pudiendo hacer obras de caridad para ganarse el cielo por cuatro cuartos. Ya saben ustedes, una pesadilla que uno creía que nunca más iba a volver a soñar.
Los que gobiernan se excusaran en los desatinos del anterior régimen, en la presión adversa internacional y, al paso que llevamos, en una sequía pertinaz como gustaba de decir don Francisco Franco en sus discursos.

domingo, 11 de marzo de 2012

COLOCAR DEUDA PUBLICA

COLOCAR. prnl. col. Hacer que otro soporte una carga o molestia, endilgar:
me colocaron un billete falso.

Con demasiada frecuencia oigo la noticia de que el estado español ha logrado colocar tal o cual cantidad de bonos del tesoro a uno u otro interés. No me imprtan ni la cantidad ni el interés al que se hayan colocado. Más aún, a veces se comenta como un tremendo éxito que se ha conseguido colocar el doble o el triple de lo que se había solicitado en un principio.

Me llama la atención, en primer lugar, la mucha frecuencia con la que el estado pide dinero prestado a los mercados. Uno, en su indudable ignorancia, pensaba que el estado pediría prestado cuando proyectara llevar a cabo una obra pública de muy grande envergadura. Como no tengo noticia alguna de que se esté, proyectando este tipo de obras, pues me alarmo; pienso que se está pidiendo prestado a los mercados para pagar los intereses de lo que ya les debemos. Pedir prestado para pagar intereses de lo que se adeuda es una espiral que lleva naturalmente a un incremento continuado de la deuda, a una mayor cantidad de intereses a pagar y, consiguientemente, a un traslado de renta generada desde los que la han generado a los acreedores del estado.  Es decir, desde el factor trabajo al factor capital. Cuando en una economía ocurre eso es preciso, es ineludible, amortizar la deuda como sea, comenzando por enajenar todo cuanto patrimonio meramente suntuario haya disponible en manos del estado. Me refiero, por doloroso que pueda ser, por ejemplo a la pinacoteca del museo del Prado y demás cosas por el estilo. Yo también lo siento, pero es necesario antes de seguir acumulando deuda sobre deuda.

Me llama también la atención de que si se va a los mercados a pedir cien y se ve que los mercados están dispuestos a darnos doscientos, se acepte ese endeudamiento de por más y se le considere un exitazo.

Y finalmente, ya con cierto tono de coña, es el verbo que se utiliza para dar las noticias a este respecto. Se dice que el estado ha colocado bonos del tesoro por valor de cuatro mil millones de euros. O sea, hablando coloquialmente, que es como verdaderamente nos entendemos las personas, es como decir que el estado español le han endilgado esa cantidad a los mercados. No está  bonito.




martes, 6 de marzo de 2012

CRISIS Y NAUFRAGIO

Hace unos días un buque, con más de 1000 personas a bordo (636 pasajeros y 413 tripulantes), realizaba un crucero de placer y quedó a la deriva en el océano Indico.
La tierra más próxima, las islas Seychelles, a más 300 kilómetros. La crisis se produjo por un incendio en los generadores de electricidad; en el barco nada eléctrico funcionaba: no se podía depurar agua, habría que racionar la disponible; las cámaras frigoríficas inservibles, prácticamente se pudrieron todos los alimentos y hubo que arrojarlos al mar, habría que racionar los disponibles. Todavía se vieron afectados por otras molestias que no consignaremos por considerarlas de poca monta comparado con la escasez de agua y de alimentos.

domingo, 4 de marzo de 2012

RAJOY TAMBIEN HA VENIDO A DESPLIFARRAR

El año pasado, 2011, finalizó con un déficit del estado español en torno al 8,5 %. Es decir, el estado gastó un 8,5 % del PIB por encima de sus ingresos. Según el Partido Popular, ello había sido un despilfarro por parte del anterior gobierno del señor Rodríguez Zapatero, una sinrazón; el estado no debe gastar más de lo que tiene era la idea fuerza del señor Rajoy, su slogan repetido una vez y otra.