domingo, 23 de diciembre de 2012

SANIDA Y ENSEÑANZA PÜBLICA


Muchos no han llegado a conocer los ideales. Me refiero a aquellos cigarrillos liados en papel amarillo y embutidos en cajetillas más o menos de papel de estraza. Se llamaban así: “ideales”, quizás como reflejo inconsciente de los ideales sociales de aquellos tiempos.

Tales cigarrillos, eran horrorosos pero baratos. Su precio: dos pesetas con diez céntimos. Sin embargo, su principal virtud, fue la estabilidad férrea de su precio. Eran intocables a los embates de la inflación acelerada de aquellos años oscuros de la dictadura del general Franco.

 
Tabacalera era entonces una empresa privada con participación estatal (20%) y, efectivamente, se pudo peor papel y algo que ya casi no era tabaco para mantener la viabilidad de esos cigarrillos al precio acordado.

 
Algo así puede estar ocurriendo con la deriva de gestionar privadamente enseñanza y educación pública. Se dará el caso de que la sanidad y la enseñanza pública lleguen a ser tan infumables como llegaron a ser los ideales de la tabacalera.

No hay comentarios: