jueves, 26 de julio de 2012

PARO Y PRESION FISCAL

Vamos a ver tres conceptos extraídos de nuestra vigente constitución:

Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general.

De manera especial, los poderes públicos, realizarán una política orientada al pleno empleo.

Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.

En septiembre del 2011, mediante un contubernio entre ZP y RJY, se nos modificó sin consultarnos el Art. 135 para introducir que la deuda pública tenía preferencia de cobro sobre cualquier otro concepto y que los presupuestos deberían ser equilibrados. Esto demostró que la constitución se modifica con facilidad cuando interesa, aun cunado sea en algo tan importante como lo fue esta modificación de septiembre.

Por ello sería bueno introducir algo para garantizar que los tres puntos expresados arriba forman parte operativa del cuerpo legal de la constitución. Así podría ligarse la tasa de desempleo, por ejemplo, con la mayor o menor presión fiscal sobre los niveles de renta que sobrepasaran en un 25% la renta media. A mayor tasa de desempleo mayor presión fiscal para este tramo de rentas.

Con ello podría conseguirse, por ejemplo, que los ingresos del estado no disminuyeran con el incremento del paro y que hubiera cierto interés por los tramos más favorecidos de la sociedad para disminuir la tasa de desempleo.

Creo que es una medida digna de estudiarse.








No hay comentarios: