miércoles, 13 de junio de 2012

DEMASIADOS NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES

Parece que en los últimos treinta años se ha descubierto una nueva forma de remover el río para mayor ganancia de los pescadores avisados. Me refiero al filón de los “niños con altas capacidades”. El procedimiento es fácil. Basta con halagar la ya predispuesta y fácil opinión de los padres diciéndole que su niño tiene capacidades fuera de lo común, que su mayor o menor rendimiento escolar se debe a su mejor dotación genética intelectual o emocional. La genética se la han dado los padres, ergo los padres a su vez se contentan con saber que ellos, a su vez, fueron sobredotados sólo que no tuvieron los medios para alumbrar su genialidad; cosa que, a poco que puedan, no sucederá con sus hijos portentosos. Entonces se confía la criatura a una docencia personalizada y, como no podía ser de otra manera, el niño progresa más de lo que progresaba antes.
No es que yo ponga en duda la existencia de superdotados; la historia es profusa en ejemplos, desde aquel ignorado genio que inventó la rueda hasta Stephen Hawk, pasando por Da Vinci, Goya o Beethoven. Lo que si que pongo seriamente en duda es el gran número de superdotados que parece haber ahora. Bueno, tienen por lo menos la decencia de no llamarles así, superdotados o genios, sino sólo sobredotados o más humildemente niños con altas capacidades. Muy recientemente vi en un programa televisivo a dos “pescadores” de sobredotados, macho y hembra aunque no pareja, que estimaban la pesca ya hecha en España como de unos cinco mil, pero estimaban que el banco de las altas capacidades, podría estimarse con bastante exactitud en torno al medio millón; un gran mercado abierto al margen de la enseñanza universal y gratuita al que probablemente acudan gustosos muchos progenitores que, como en la fábula del zorro y el cuervo, abran el pico y dejen caer el queso desde la rama a la boca del astuto halagador.
Siempre hubo niños más o menos brillantes. En mi clase de bachillerato todavía daban las calificaciones comparativas de todos los alumnos públicamente cada quincena ; iba el director del centro y, en su presencia, el tutor del curso iba leyendo por orden de mejor a peor las calificaciones de todos los alumnos. Ahora creo que eso ya no se hace, pero entonces era común hacerlo. Gracias a ello todos teníamos conciencia del pequeño número, no más de cinco o seis, que siempre encabezaban la clasificación y muy particularmente uno de ellos que el 95% de las veces estaba el número uno. Era el grupo de los entonces llamados sobresalientes. Luego estaba el grupo un poco más numeroso de los notables igualados en número más o menos al de los aprobados o aptos mínimamente. Finalmente había el reducido número de los suspensos. Seguramente cualquiera de estos hubiera mejorado su rendimiento escolar si pudieran haber dispuesto de una docencia personalizada, pero entonces eso todavía no se había inventado.
Tampoco pongo en duda que una docencia personalizada rinda mejores resultados que una enseñanza homogeneizada; sería un modelo deseable siempre que se pueda financiar, sea o no sobredotado el niño.
Una de las características del superdotado, para mi, pasa inexcusablemente por su capacidad de adaptación al medio en el que se educa. Por eso no creo que esté en peligro el aprovechamiento de genios; por el mismo hecho de serlo acabarán por deslumbranos.
Finalmente una pequeña consideración acerca de la supuesta capacidad de la pareja de pescadores de sobredotados para la detección precoz de la genialidad. La hembra de la pareja se jactaba de que sólo con ver un niño sabía si era o no un futuro genio, por favor. Bueno a lo mejor es que ella misma lo es y no lo manifiesta aunque ya se le va pasando el arroz. 
Gracias al comentarista que me ha hecho caer en la cuenta de que algunas palabras contenían erratas. Creo haberlas corregido. Ahora espero que pueda entender lo que digo. No es difícil, creo.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Antes de escribir, enterate de lo que hablas.

Anónimo dijo...

¿Iluminación divina durante el sueño y quien ha escrito esto se ha despertado así? ¡Vamos!

Anónimo dijo...

¡Qué lumbrera! No sólo no saber lo que está tratando, sino además adornado con errores gramaticales, tipográficos y faltas de Ortografía. Y lo publica y todo para que la gente lo lea...

Anónimo dijo...

Lo bueno que tiene internet es que cada uno puede manifestar su ignorancia libremente.

Anónimo dijo...

Lo bueno que tiene internet es que cada uno puede manifestar su ignorancia libremente.

Anónimo dijo...

No merece la pena ni molestarse en contestar, pero has dejado claro que tú no te encuentras entre el grupo de sobredotados, aunque te gustaría.

Begoña dijo...

Por favor, infórmese antes de escribir estas cosas. Existen numerosos estudios que cifran en un 2% la población con una inteligencia por encima de la media. Busque usted los detectados por el sistema educativo español, que no llegan al 0,1%. Si se habla ahora del tema es porque se quiere romper los tabúes que han existido y por los que tantas personas han sufrido una enorme incomprensión. Pero por lo visto, todavía hay gente a la que no se llega. Tendremos que esforzarnos más.

Asociación ARETÉ dijo...

Por favor, lo más digno que puede hacer si es una persona que pretende realmente informar, o mostrar algo más que una simple opinión sin valor, es retirar esta entrada, porque le indico que después de toda la lucha que estamos manteniendo los padres y madres de este colectivo de Altas Capacidades Intelectuales para tratar de derrotar los absurdos tópicos, entradas como las suyas contribuyen muy poco a "normalizar" a este colectivo. Entiendo que ha dicho lo dicho porque no está sometido a ningún tipo de control periodístico, sino que es una opinión, pero me gustaría invitarlo a que conociera la realidad de la que habla, a fin de poder escribir una entrada con todo tipo de detalles y sobretodo fiel a la realidad, y que no sólo sea un cúmulo de frases que demuestran su desconocimiento sobre este tema. El daño que se hace cada vez que se escribe del modo que ha hecho es grande, y daña a nuestros hijos e hijas. Le invito a contactar conmigo para mostrarle que lo que dice está muy alejado de la realidad. Mi nombre es Diego Rodríguez y soy padre de dos niños superdotados. También soy el Presidente de la Confederación Nacional de Asociaciones de Altas Capacidades Intelectuales, CONFINES. Una persona debe rectificar los errores y hacerlo dignifica a la persona, mientras no hacerlo las envilece. Para contactar puede visitar nuestra página web: http://www.confines.es

Anónimo dijo...

Antes de hablar o en este caso escribir mal, pero al fin y al cabo escribir, lo que hay que hacer es tener conocimiento de lo que se escribe, no soltar burradas.

Anónimo dijo...

Que atrevida es la ignorancia!!!!!

Anónimo dijo...

A todas luces te queda demasiado grande este tema.
Muchos nos sorprendemos cuando leemos ciertos artículos y te aseguro que aveces me quedo sin argumentos para defender a macacos como tú.
Pero hoy no lo haré .Allá tú con tu estulticia.

Anónimo dijo...

¡Uy,uy,uy Javier,por dios,solo te falta insultar!,como lo hacen estos anónimos.
"Antes de escribir,entérate de lo que hablas"
Es una excelente opinión eh!.
¡Que lumbrera!,no sabe escribir.Que importante,no puedes acceder a la Real Academia de la lengua.
"Lo bueno que tiene internet es que cada uno puede manifestar su ignorancia libremente"
Muy instructivo.
Si no te encuentras dentro del Grupo,no deberías de tener una opinión.
Begoña
¿Sabes el porcentaje de la población que es pobre,y no sé si es detectada o no;y que sufren una gran incomprensión.
Don Diego,parece que usted libra una gran batalla,invítenos a la reflexión e infórmenos de lo que hacen.
"que atrevida es la ignorancia"
Gran frase.
El ultimo distingue entre macacos y El,que está en otra dimensión.
Todo muy tolerante.

Anónimo dijo...

Como siempre hay quien no se da cuenta que el Emperador va desnudo

Asociación ARETÉ dijo...

Creo que este tema ya está dando para poco. El hecho de que haya tanto insulto creo que es por el hecho de que estamos librando muchas batallas sobre esto, que sólo entiendes cuando profundizas. Aquí no hablamos de niños y niñas aburridas, aquí hablamos de niños y niñas que en muchos casos se nos muestran como potenciales suicidas, un colectivo en el que el aburrimiento no es un simple abrir la boca, sino que conlleva problemas en el desarrollo cerebral. Esto es algo mucho más profundo que sencillamente decir "estos niños son muy listos y se aburren, bueno pues les damos algunas cositas por la tarde y ya está" o "pero tantos no serán y eso seguro que son los padres que quieren presumir de niños listos". El que piense que la problemática del colectivo radica en eso, sencillamente le pediría que antes de hablar se informe.

Como habrá comprobado no me gusta insultar porque uno se acredita sólo con sus palabras. Me han comentado que qué hacemos, y yo sencillamente le diría que no tenemos mucho espacio aquí ni es el lugar, pero desde Andalucía puedo decirle que se facilitó al candidato para el Principe de Asturias 2011 de Sociales, o se está metido como colectivo y creando el Plan de Atención. Pero para más información le ofrezco a que entre en el blog de la Asociación ARETÉ que es el que edito.

Sin más, se despide atentamente Diego Rodríguez

obras son amores dijo...

Más que razones...¿no agradecerían todos nuestros niños un entorno más TOLERANTE?
¿Por qué no empezar PREDICANDO CON EL EJEMPLO? Tanto más, si cabe, cuanto mayor capacidad de aprendizaje tengan ¿no?

Si en debates como éste no somos capaces de respetarnos y aceptarnos, difícil creer, sobredotado o no, que nos importe la integración, la autoestima y la libertad de nadie.

TOLERANCIA: Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias

Anónimo dijo...

Estando de acuerdo o no, lo que mas me llama la atención es la falta de educación por parte de algunos de los que comentais. Si se cree que alguien tiene escasa información acerca de algo, no hay cosa mas gustosa que informar. Y ya está. Luego ya, las opiniones... opiniones son... mas fuertes y válidas para unos que para otros: pero siempre desde una humilde postura individual, con educación y tolerancia.

Anónimo dijo...

Los niños con Altas Capacidades o Superdotados son unas bellisimas personas. Si las entendies te daràs cuenta de todas las cosas buenas que nos pueden aportar ya no solo como personas. Intentemos dejar nuestra ignorancia y prejuicios a un lado y abrir ese abanico de oportunidades y esperanza a esos niños bendecidos con el don del deseo del conocimiento. Que tengais un buen día.
Manuel.T

Anónimo dijo...

Has escrito un comentario anonimo sobre un tema del que no tienes ni idea, te han llovido las collejas del cielo porque evidentemente estabas equivacado, hasta aqui todo normal, pero... ¿por que no rectificas? ¿por que no pides disculpas? ¿o sigues pensando que entiendes mejor este tema que las personas con altas capacidades que te han contestado? Yo tengo un C.I. de 150 y puedo decirte que a pesar de que hay pescadores en España que buscan hacer su fortuna, tambien hay una gran cantidad de superdotados que pasan desapercibidos y a los que no se les presta la ayuda que necesitan. Deberias disculparte o, al menos rectificar.
P.d: Una de las cosas que definen a un superdotado es la falta de autoestima.

Anónimo dijo...

eres un hijo de puta sin empatía, con la capacidad emocional de un ladrillo

Anónimo dijo...

Último anónimo.
No sé que C.I. tendrás, pero ahí quedan tus memorias.