viernes, 15 de junio de 2012

ENOJO DE SUPERDOTADOS

He recibido algunos comentarios de gente airada por lo que publiqué acerca de que me parecía ya excesiva la proliferación de niños con altas capacidades. Por lo que dicen no debería haber expresado mi opinión y me aconsejan callar. La mayoría me tachan de desinformado y casi todos pretenden descalificar mi opinión por la obvia razón de que yo no soy un superdotado sino estulto como alguno me llama. Eso me debería haber llevado a considerar que mis atacantes si lo eran. Sin embargo resistí a la tentación de pensar que pudieran serlo personas capaces de enojarse hasta ese punto por leer una opinión que no les gusta. De eso al nazismo feroz media medio paso.
No creo haber dado motivo alguno para causar ese enojo. Si alguien en la red cuelga un comunicado manteniendo que dos más dos son tres, no creo que nadie reaccionara como mis irritados comentaristas. La gente normal lo consideraría una sandez y pasarían a otro tema, nadie gritaría pidiendo que fuera fusilado al amanecer. A lo mejor resulta que lo que dije se acercaba demasiado a una realidad que no conviene desvelar.

Casi todos me dicen que debería informarme antes de opinar. Les doy la razón. Lo que ellos, entre otras cosas, ignoran es el grado de información del que dispongo. Como no comparto sus intereses es que debo ser malo o estar mal informado.
Todavía no sabemos de qué depende que surja un prodigio, un genio o un talento especial. Pero sí sabemos que necesita:
1) Padres o Tutores que apoyen, motiven y valoren lo que el niño hace
2) Profesores y Pedagogos de gran talento y dedicación
3) Un ambiente social que fomente, refuerce, reconozca y premie la actividad extraordinaria
4) Capacidad y esfuerzo personales, junto con ejercicio de la voluntad y una gran sensibilidad

Esto escrito en rojo es de un centro superespecializado en la detección y encaminamiento de superdotados.
Creo que ninguno de las cuatro necesidades que se exponen, deban ser excluídas de las necesidades que tienen todos los niños, sean o no sean poseedores de altas capacidades. Reclamar subvenciones ministeriales para este grupo de sobredotados me parece un afán elitista por lo menos. No parece sino que haber traído al  mundo un prodigio de criatura puede convertirse en una desgracia.


1 comentario:

Carmen Clara dijo...

Bajo mi humilde opinión estoy bastante de acuerdo con esto. Hablo de lo que de "habla" en esta entrada y en la anterior referente al tema: la educación privilegiada para sobredotados financiada por dinero público (el tuyo, el mio, el del vecino, ricos y pobres). Entiendo además, que se habla de los temas genéricos "educación" y "financiación". Por tanto, no comparto la opinion ni exaltación de algunas personas en la entrada anterior. Entiendo también que el sobredotado puede acarrear "problemas" o estados o actitudes otras ademas de/y/o el de ser sobredotado. Pero estos aspectos no son los opinados en la entrada que tanto furor ha ocasionado. De lo que trata (bajo mi entendimiento) es de que "solo" los sobredotados vayan a beneficiarse de una educación privilegiada (o no, segun se mire) que es costeada por parte del dinero que todos pagamos. Todos no somos padres de hijos sobredotados, y no todos tenemos dinero tan siquiera para darles una educación "mas o menos" buena a nuestros hijos, sobrinos, primos etc... Luego entiendo, que es una opinión bastante válida la de pensar que pueda ser injusto dar dicha educación privilegiada solo a algunos (sean o no sobredotados) a través de dinero que pagan TODOS.

Hasta aquí mi opinion acerca de "educación" y "financiación".

En lo referente a asuntos y danos (no tengo la letra enie pues vivo en Inglaterra) colaterales que conlleva el ser sobredotado debo decir que soy consciente de los mismos. Mas no creo que sea el asunto que el autor de la entrada quiso exponer. No creo que opinase a favor ni en contra de ayudar a sobredotados y/o a personas con problemas para la adaptacion social, trastornos mentales o X. Creo que muy poca gente estaría en contra de tal ayuda... siempre y cuando sea justa para TODOS.