A menudo es útil contemplar la economía reduciéndola al mundo de un náufrago al estilo de Robinson Crusoe.
Llega a una isla desierta y ha de arreglárselas para sobrevivir; así que tiene que trabajar. Al principio emplea doce horas de su tiempo, de sol a sol, recolectando frutas y moluscos. Como es un hombre civilizado y culto, para entretenerse, comienza calculando que, ya que recolecta 1800 calorías en esas doce horas, su hora de trabajo tiene un salario de 1800/12=150 calorías/hora.
Conforme va adquiriendo experiencia en la recolección llega a reunir 3800 en esas mismas doce horas; su salario ahora es de 3800/12=316,66 calorías hora; este Robinson se da cuenta de que un experto tiene un salario mayor que un aprendiz.
Pero Robinson no necesita comer tanto; le bastaría con 2000 calorías. Decide entonces trabajar sólo lo necesario para recolectar 2000 calorías, es decir 2000/316,6=7 horas de trabajo. Como su productividad ha aumentado, cinco horas de Robinson se han quedado en el paro.
Bueno, tiene tiempo (mano de obra) de sobra (casi el 42 % de paro) y decide emprender la construcción de una cabaña que le sirva de refugio. Tarda en hacerla 100 días a razón de cinco horas diarias. Una vez concluida estima que su casa vale
100x5x316,66=158.330 calorías.
Consiguió volver al pleno empleo durante 100 dias, pero ahora se encuentra de nuevo en situación de paro. Decide construir una despensa que le permita almacenar calorías en gran cantidad. Asi que dedica doscientos dias a razón de cinco horas diaria a su construcción. Al finalizarla estima que su despensa vale
200x316,66x5=316.000 calorias.
Tiene despensa pero sin nada dentro, habría que llenarla. Vuelve a trabajar doce horas diarias en la recolección y almacena cada día 1800 calorias. Al cabo de 100 dias tiene una existencias de 180.000 calorías. La despensa está llena y vuelve de nuevo a no necistar trabajar sino 7 horas diaras. Vuelve al 42 % de paro.
Hace balance de lo que tiene y encuentra que tiene:
Casa 153.800 calorias
Despensa 316.000 calorias.
Reservas 180.000 calorias.
Total 649.800 calorias.
En este tiempo ha visto que las situaciones de paro se alternan con las de pleno empleo conforme va acumulando bienes. Es decir, la sociedad, en su conjunto, (Sólo Robinson en este caso), vive ahora mejor que a su llegada; tiene casa donde vivir, reservas para caso de necesidad… Robinson ha ido progresando sin graves tensiones porque el es completamente solidario consigo mismo. Las situaciones de paro no le han generado frustración, sino que le han servido para dedicar esos recursos a generar bienestar.
Entonces lo que falla es la sociedad es la solidaridad. Imagina toda esa gente [1]siendo solidaria. ¿Qué se opone a ello? Parece como si nos complaciera que parte de la humanidad las pase canutas hasta morir de hambre. ¿Es así la naturaleza humana? Quizás sea verdad que el hombre es un lobo para el hombre, pero.también está en la naturaleza un ilimitado afán de solidaridad como lo demuestra el éxito de los predicadores de las grandes religiones con sus mensajes de amor al prójimo por bandera.
2 comentarios:
Chico me encanta lo bièn que te explicas!!!!que grande eres
..."You may say I'm a dreamer
But I'm not the only one"...
Publicar un comentario