sábado, 23 de abril de 2011

EMBALSES MARÍTIMOS EN ESPAÑA

Hace mucho tiempo leí la peregrina idea de alguien que, basándose en el hecho de que la evaporación en el mar Mediterráneo es mucho mayor que en el océano Atlántico, proponía clausurar tanto el canal de Suez como el estrecho de Gibraltar y así producir un sensible desnivel entre ambas masas marinas.

Esto se podría aprovechar para gestionar la tremenda energía potencial así originada y obtener una inagotable fuente de energia a coste prácticamente nulo. ¡Nada menos que un embalse del tamaño del Atlántico!.
Indudablemente este proyecto no es viable en la actualidad; principalmente por el tremendo daño que se ocasionaría a toda la vida humana en dicha cuenca. Sin embargo se podría hacer algo similar con alguno de los numerosos entrantes naturales de la costa española. (Si otros países quieren, también pueden copiar la idea, no somos chauvinistas). Por ejemplo, cerrando con una represa tipo embalse la bahía de Cádiz por la línea del puente Carranza quizás se lograría algo similar a la idea antes expuesta.

No hay comentarios: