martes, 26 de abril de 2011

VICENTE MEDINA. "CANSERA"


Vicente Medina se marchó un buen día de 1908 con mi tío-abuelo Diego González en un barco a Buenos Aires. Mi tío regresó de vuelta en el mismo barco sin poner un pie en tierra. El poeta se quedó allá lejicos.

Esta poesía de Vicente Medina, para mí, tiene un sentimiento tan hondo que me hace olvidar cualquier otro elemento que pudiera considerarse como peyorativo. Una poesía magnífica.



CANSERA

¿Pa qué quiés que vaya?
¿Pa qué quiés que venga?

¿Pa ver cuatro espigas
arroyás y pegás a la tierra?

¿Pa ver los sarmientos ruïnes y mustios
y esnüas las cepas,
sin un grano d'uva,
ni siquiá sombra de ella ?

¿Pa ver el barranco?
¿Pa ver la laëra,
sin una matuja.?

¿Pa ver como se embisten
de pelás, las peñas?

Anda tú, si quieres,
que a mí no me quea
ni un soplo d'aliento,
ni onza de fuerza,
ni ganas de verme.
Ni de que me mienten, siquiá, la cosecha.

Anda tú., si quieres, que yo pué que nunca
pise más la senda,
Ni pué que la pase, si no es que entre cuatro,
ya muerto, me llevan.

Anda tú, si quieres ....
No he d'ir, por mi gusto, ni si en crus me lo ruegas.

Por esa sendica se fué la alegría ...
Por esa sendica vinieron las penas...
Por esa sendica se marchó aquel hijo.
que murió en la guerra ...
Por esa sendica por ande se fueron,
pa no volver nunca, tantas cosas buenas ..
esperanzas, quereres, suöres ...
¡Tó se fué por ella!

No te canses, que no me remuevo;
Anda tú, si quieres, y éjame que duerma,
¡A ver si es pa siempre!
¡Si no me espertara! ...
¡Tengo una cansera! ...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues te digo que esta poesia esta magnifica. Pero te digo papi que te necesito mas que nada en esta vida.