domingo, 20 de noviembre de 2011

LIBRE CIRCULACION DE TRABAJO EN LA ZONA EURO. LA SOLUCION.

Alemania está manejando esta crisis en su propio provecho, lo cual no es malo.
Sus recursos humanos y de capital le permite un alto nivel de competitividad y manufactura productos que exporta libremente a todo el mercado europeo, lo cual tampoco es malo.
¿Sería bueno que el resto de países que componen la UE tuvieran ese mismo nivel de competitividad? Para Alemania desde luego que no; bajaría muchísimo su nivel de exportaciones.


Gracias a ese estatus ventajoso, que se niega a modificar aplicando una política monetaria que permita respirar a la economía de los países europeos en general, los capitales afluyen a Alemania y se resisten a fluir hacia los otros estados, los cuales, si no fuera por compartir moneda con Alemania, recurrirían al viejo expediente de devaluar su moneda y recuperar así su nivel competitivo; ahora eso no es posible, no entra dentro de las atribuciones de cada nación.
Hay otros caminos más largos para poder alcanzar el equilibrio competitivo:
Un camino podría ser aplicar políticas de austeridad en el gasto público y reducción general de salarios que posibilitaran el ahorro y la consecuente formación de capital a costa claro de deterioro de nivel de vida y de servicios sociales. Este es el que probablemente tomará el gobierno que salga de los comicios del 20 N. Su principal riesgo será un menor grado de paz social y un mayor grado de criminalidad, particularmente en delitos contra la propiedad.
Alemania produce más de lo que necesita, así que exporta; bien. Por nuestra parte, en esta coyuntura, producimos más desempleo del necesario, exportémoslo; en le UE hay libre circulación de mercancías, dinero y trabajo; a nosotros nos sobra ahora mismo mano de obra, ¿por qué no la exportamos a Alemania? Se pudo hacer nace años sin esa facilidad de la libre circulación. Ahora resultaría más fácil. Es más, el gobierno, como parte de sus medidas sociales, debería incentivar y facilitar esa movilidad laboral que, además, serviría para unificar más a Europa por esa más estrecha interrelación de gentes.
¿Por qué hemos de estar trabados por la libre circulación de capitales gracias a la moneda única y no vamos a aprovechar las oportunidades de la libre circulación de mano de obra?
No deberíamos hablar del paro en España como un problema solamente español, es un problema europeo; sería preciso que Alemania lo entendiera viendo llenarse sus ciudades con estos parados nuestros.

No hay comentarios: