martes, 27 de septiembre de 2011

EINSTEIN, FOTONES Y NEUTRINOS

Se ha armado un tremendo revuelo con eso de que los neutrinos son más veloces que la luz. Parece como si mucha gente hubiera estado casi un siglo con ganas de que Einstein estuviera equivocado y que otra vez las cosas volvieran a ser como Dios manda, como el sentido común dice que son. Pocas veces se ha difundido tanto una noticia científica sin confirmar, todo el mundo se atreve a evaluarla y a opinar sobre cuales serán sus consecuencias. Yo también me atrevo; ¿Por qué no?
Veamos, los fotones (o sea, la luz) y los neutrinos viajan a la máxima velocidad posible en el vacío; en el vacío ambos son igual de rápidos. ¿Entoces por que en ese experimento los neutrinos le han sacado cierta ventaja a los fotones?
Yo creo que la respuesta en bastante simple.
Los fotones se ven muy afectados por el medio en el que se mueve. Su velocidad es de 299.792.458 m/seg en el vacío, de 299.705.543 m/seg en el aire, y de sólo 124.034.943 m/seg en el diamante.
Por el contrario, el neutrino no se ve prácticamente afectado por la estructura molecular del medio en que se mueve. Podemos decir que se mueve a igual velocidad sea cual sea el medio por el que viaje. Su velocidad sólo sería igual a la del fotón en condiciones de vacío perfecto…. Extremo que es muy poco probable que se haya producido en el experimento en cuestión. Bastaría un vacío imperfecto para que el neutrino adquiriera ventaja sobre el fotón. Eso es todo, según mi opinión, pero yo de todo esto se poquito.

No hay comentarios: