martes, 20 de septiembre de 2011

SOLUCIONANDO EL CONTENCIOSO DE GIBRALTAR


El hecho de que Gibraltar sea una colonia británica nos viene doliendo desde hace ya mucho tiempo. Lo hemos ensayado todo. Asedios directos, aislamiento, industrialización de la zona aneja, recurso ante la ONU, lo hemos intentado casi todo menos intentar hacerles ver a los gibraltareños que integrados en España podrían vivir mejor que siendo colonia inglesa.
En realidad este es el principal obstáculo: los llanitos no quieren ni por pienso formar parte del estado español porque perderían con el cambio.
En mi opinión, ahí radica todo el problema. Los habitantes de Gibraltar no quieren unirse a nosotros. Contra eso no valen argumentos históricos ni geográficos. Por las razones que hayan podido ser, hoy por hoy, constituyen un pueblo que tiene la capacidad de autodeterminarse. No podemos pensar en atraerlos si les negamos, de principio, esa capacidad.
Si yo fuera rey….. como ya dije en otra ocasión, hubiera empezando por concederles la doble nacionalidad, inglesa y española, con todos sus derechos; podrían votar y ser elegidos, podrían tener acceso al sistema de seguridad social, a la educación, etc, en igualdad de condiciones que nosotros. A lo mejor así se sentirían menos antiespañoles que ahora y, poco a poco, se les pudiera convencer de que tendrían más ventajes, menos incomodidades, liberándose del colonialismo de su actual metrópoli.
Claro está que yo no soy rey y que todo lo dicho no sea sino una estupidez, lo siento, pero no mayor que cualquier otra de las vías ensayadas hasta la fecha.

No hay comentarios: