miércoles, 14 de septiembre de 2011

RECORTES EN EDUCACION

Yo creo que la medida más apropiada para enfrentar los recortes en educación que pretende imponer el PP, no es la huelga, que con ella se perjudica principalmente al discente, al alumno.
No es la huelga sino un esfuerzo continuado del colectivo docente para explicarles con contundencia y claridad a sus alumnos las circunstancias, perjuicios, cacicadas, explotación etc, etc que tales medidas traen consigo
Es más importante formar a los alumnos en los entresijos sociales y políticos que pueden atentar contra su formación integral, que enseñarles matrices cuadradas, sintagmas, o el catálogo de los insectos. Deberían saber desde que piden su primer dinero para chucherías, que el dinero es sólo una ficción que crea el sistema bancario para tenernos inermes con la excusa de que el dinero es sólo algo que favorece el intercambio de bienes y servicios. Deberían saber lo que funciona o no funciona en el mundo; tener una idea de las tremendas desigualdades sociales, que millones de personas mueren de hambre y sed  porque unos cuantos se van apropiando de todos los recursos, deberían quizás perder la inocencia social antes que la inocencia sexual.
Sería importante abrirles los ojos tempranamente al mundo real y a las corruptelas con las que van a ir encontrando conforme vayan creciendo. En su sentido más riguroso, cultura no es erudición, sino perfecta adecuación de la persona con su hábitat. Un esquimal en el círculo polar ártico o un beduino en el mar de dunas del Sahara, son mil veces más cultos que un abogado del estado en esos mismos entornos.



No hay comentarios: